3 de marzo de 2014

LOOK AT ME: VESTUARIO ESCRITO CON MAYÚSCULAS

 La gran carrera de los Óscar ha finalizado. Los protagonistas templaron sus nervios tras la esperada frase :”and the oscar goes to...”. Sentimientos de emoción, nerviosismo e incertidumbre  afloraron en este recorrido de larga distancia en la que muchos  participaron pero no todos culminaron.  Una ceremonia en la que el único vencedor es, al final,  el público.


  Gravity  y 12 Años de Esclavitud  fueron las favoritas aunque en el camino quedaron películas que, sólo por la estética, merecieron ser nominadas.  Es el caso de la película: La Gran Estafa Americana cuyo vestuario diseñado por, Michael Wilkinson, debería escribirse con letras mayúsculas. 
    

 El creador australiano,  artífice del guardarropa de 300 y El hombre de Acero, plasma a la perfección la década de finales de los 70 y comienzos de los 80.  El surgimiento de una era donde la libertad y el aperturismo social  fueron primordiales y donde modistos como Yves Saint Laurent, Gucci o Christian Dior  fueron sus máximos exponentes.


  El pelo lacio de los 60 se tornó en afro acompañado de rizos bien fijados con litros de laca. Los pantalones de “pata de elefante” y las plataformas fueron el máximo exponente de las pistas de baile donde se escuchaban a grupos como KC and The Sunshine Band o los Bee Gees
 

  El nacimiento de materiales como la lycra o el polyester sustituyeron el algodón generando nuevas formas y estampados de diversos colores y formas. El lamé dorado se convirtió en el tejido del glamour y la opulencia. Los abrigos largos y pesados decayeron debido al incremento de la calefacción tanto en  locales como en las casas, cuyo resultado se visualizó en chaquetas cortas, escotes, terciopelo, impermeables y abrigos de edredón rellenos de guata. Las  telas como el voile y el chifón crearon tejidos livianos y semitransparentes. Las lentejuelas deslumbraban y el ganchillo ya no era sinónimo de tapete donde apoyar los brazos en los sofás.



 Las mangas de ángel  y las chaquetas nehru seguían llevándose sucedáneos de los 60  y , el consumo de la ropa étnica como los estampados de estilo africano o de corte oriental, aumentaba por la influencia de la guerra de Vietnam. Por el contrario, a diferencia de los 60, los tejidos de  origen animal como el leopardo o la serpiente  cobraron protagonismo y se plasmaban en los cómodos jumpsuit.


 Las faldas se volvieron maxi, midi  y de todos los largos inimaginables. Las botas estilo go-go combinaban con minifalda, los zapatos de tacón fino se fueron estableciendo y los de estilo guillermina con hebilla se exponían en los escaparates de las tiendas.    


 Los accesorios como los guantes, los cinturones  y los bolsos de cualquier tamaño adquirían importancia además del aumento en el tamaño de las gafas gracias al uso de materiales orgánicos, el policarbonato, como respuesta a una demanda de lentes ligeras y resistentes a impactos.



 Los vestidos blancos y los adornos metalizados de gran tamaño resplandecían bajos los focos estroboscópicos de la noche. Destellos de luz que acompañaron a Wilkinson en la alfombra roja.  Fue complicado, compitió con grandes profesionales como la triunfadora del vestuario de El Gran Gatsby, Catherine Martin, quien ya ganó por Moulin Rouge en 2002 . Wilkinson no obtuvo la estatuilla, pero no olvidemos que Óscar, el protagonista, no sorprendió a la hora de elegir su vestuario  para la gran noche. Y, por si no lo vieron,  se decantó por un tejido: el lamé  y cuanto más dorado, mejor.





TEXTO- Lourdes Delgado
IMAGES-  web
EDICIÓN- Beatriz Vicente

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